martes, 25 de agosto de 2009

Pepico, el "Consultor"

Cada vez más tengo la sensación de que no conocemos lo suficiente el sector. Hasta hace muy poco este negocio agrícola te permitía vivir -eso sí, sin excesos- simplemente vendiendo al que más te ofrecía de los exportadores que te venían a comprar la naranja.

Pero este mercado se ha estrechado mucho, y donde antes había 30 empresas para venderles la naranja, ahora se han convertido en media docena y que, además, tienen su propios campos. Por lo que ahora es mucho más importante conocer el mercado (las variedades que apuntan maneras, si hay mucha o poca cosecha en España y en las diferentes partes del mundo, saber en que "Merca" se pagan más las variedades...) para saber vender mejor.

Porque nuestro huerto no ha evolucionado mucho en los últimos 20 años. Sí, es verdad, las naranjas son impresionantes y lo van a seguir siendo, pero cada vez nos las pagan peor, y no todas las culpas son "del mercado": igual nuestros árboles son demasiado viejos (y entonces hacen menos naranja), igual tenemos que plantearnos cambiar algunas variedades por algunas más comerciales.

Todo esto viene a raíz de una conversación que tuve hará cosa de diez días con Pepico, un agricultor de Fortaleny, pueblo que está a unos 20 Km. del huerto. Esta persona tiene varios huertos en diferentes municipios de la zona, e incluso gestiona huertos de terceras personas, en arrendamiento. Y hablando con él me di cuenta de que este hombre SI que tiene unos conocimientos amplios de la explotación industrial de un huerto, con lo que le he pedido que nos ayude a hacer un Plan a 7 años de Inversión en el Huerto, para saber qué deberíamos hacer con nuestra estructura arbórea: que tenemos que "doblar", que tenemos que arrancar, que tenemos que mantener y primar. Etc.

En unos días va a hacer ya la primera visita al huerto para, junto con Paco y Juan, hacer una radiografía a la plantación. A partir de ahí, discutiremos las diferentes posibilidades que se abren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario