jueves, 11 de marzo de 2010

Dolche en Canarias


Desde hace ya un par de meses que estamos enviando naranjas a Canarias. Nos hemos asociado on un productor de papayas de Tenerife que, harto de no ganar un duro con sus huertos, se lió la manta a la cabeza, se compró una furgoneta y empezó a vender directamente su producto en las fruterías.

Su argumentación es fácil: de cada Kg. de papayas que vendo, puedo vender dos o tres de naranjas, ya que la papaya se toma con naranja, y la naranja también se puede comer sola.

Hemos hecho ya tres envíos, hemos aprendido ya todo el ciclo logístico (recolección, calibrado, encajado y paletizado y, lo más complicado, inspección fitosanitaria y papeleo adjunto) y ya estamos a ritmo. Y las naranjas se venden en el archipiélago a toda velocidad.

El proceso desde la recolección hasta la entrada en la frutería en Tenerife es muy corto, 10 días a lo sumo, lo que nos permite seguir con nuestra filosofía de no tratar las naranjas, y venderlas tal como salen del árbol, simplemente pasándoles un trapo para que estén limpias.

Como os conté al principio de este blog, Naranjas Dolche ha surgido de la necesidad de darle una nueva perspectiva de negocio a nuestro huerto, que con la forma tradicional de venta a mayorista perdía dinero ya desde hacía varios años, y cada vez más.

Esta opción de exportación a Canarias (sí, aunque no lo creáis, al ser Tenerife un puerto franco, el papeleo y gestiones para enviar a Canarias es más complejo que si exportásemos a la UE) nos permite dar salida masiva a nuestras naranjas con un margen interesante para nosotros, ya que participamos también de los beneficios de venta a las fruterías en Tenerife.

Y así, poco a poco y con mucho esfuerzo e imaginación, vamos levantando las perspectivas para nuestro huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario