lunes, 20 de julio de 2009

Experimentando con nuevas variedades


El tema del cambio de variedades es uno de los misterios insondables de la gestión del campo.


Siempre llegan rumores y noticias de nuevas especies que se pagan de forma extraordinaria, y siguiendo estas nuevas, la gente injerta sus nuevos pies de nuevas especies que, dentro de tres años empezarán a dar frutos y, dentro de unos cinco, la plena producción, Y entonces qué pasa? Pues lo más natural es que, como hace cinco años todo el mundo plantó de esa especie X porque se pagaba bien por ser novedosa, ahora el mercado se inunde de esa especie y se hundan los precios. Y entonces, otra vez a empezar: qué es lo que se está pagando bien, así lo injerto?


Al abuelo, le encantaba probar y probar con nuevas especies. No le costaba nada cambiar, y yo diría que en el huerto ha habido más de 15 variedades que hemos tenido de forma masiva, con algunos aciertos y también algunos fracasos: quién se acuerda a hora de las okipsu, que estaban destinadas a arrasar, y cuyos árboles tuvimos que arrancar hace ya más de diez años?


Desde que el abuelo falleció, hace ahora ya casi 20 años, hemos sido mucho más prudentes con los cambios, y nos hemos centrado en las especies que sabemos que se dan bien en el huerto: las salustianas, las clementinas, las valencias... y hemos experimentado menos.


Y creo que llegan momentos de prueba otra vez, pero creo que planteándolos de otra manera: en vez de hacer grandes apuestas y cambiar sectores enteros por una nueva variedad (que a veces no se adapta bien a nuestro entorno), tenemos un par de campos que se tienen que injertar, y he decidido, en uno de ellos, poner 8 variedades nuevas, a ver cuales se adaptan mejor y cuales no, y así tenemos más información para afrontar cambios futuros.


Además, lo hemos hecho, en vez de en pies jóvenes (que darían cosecha en tres años), los hemos puesto en pies de más edad, que nos darán ya fruto en dos años. Y en concreto hemos injertado:


- 3 árboles de mandarina Ortanique

- 5 árboles de Nulera de Mayo, una nueva mandarina de cosecha tardía.

- 3 árboles de Navel Late

- 3 árboles de Sanguinelli (o sanguina), que vuelve a estar de moda (y ahora se está injertando mucho.

- 3 árboles de Pomelo Rosa, un valor seguro.

- 3 árboles de mandarina Hernandina

- 3 árboles de Pomelo Blanco, el de toda la vida.


Así, en dos años tendremos más información para ver cómo cambiamos la estructura de variedades del huerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario