miércoles, 8 de julio de 2009

Primer Paso: Los Kioscos


En las siguientes entradas, os voy a hacer un resumen de las diferentes patas que tiene el proyecto Naranjas Dolche, para poder poneros al día rápido de lo que ha sido este primer año de vida (y experimentaciones).

Todo empezó con la oportunidad que nos surgió a principios del año 2008 de vender naranjas en una cadena de kioscos que hay en Asturias, los Kioscos MAS, propiedad de los Arbesú, amigos de la familia. Los Kioscos MAS es una cadena de tiendas de conveniencia (prensa y revistas, chuches, regalos, parafarmacia, juguetes, pan recién hecho...) en plena fase de expansión cuantitativa (siguen abriendo kioscos en un mercado francamente difícil) y cualitativa (son muy ambiciosos probando nuevos productos y formatos, entre ellos, las naranjas).

Esta oportunidad nos llevó a crear una marca, a diseñar un expositor, a montar un circuito logístico de llegada de las naranjas a Asturias, a recolectar nosotros mismos, a enmallar las naranjas en el huerto en bolsas de 2 Kg., hacer folletos... todo un salto cualitativo. Hasta entonces, durante más de cuarenta años habíamos vendido la naranja en el árbol (es lo tradicional en la zona), con lo que todos estos trabajos nunca habían sido responsabilidad nuestra.
Recuerdo que el tema del transporte nos costó mucho de cerrar: para llegar al Hort de Cola se ha pasar primero por otra finca, Villa Consuelo, donde el camino tiene una curva muy cerrada para esquivar la casa, con lo que los camiones grandes no pueden entrar: cómo meter un palet de 900 Kg. en un camión pequeño? Las plataformas elevadoras de esos camiones no lo soportan.... pues pudimos solucionarlo.
La gente de Distribuciones Rueda, en Reus, se apuntó también a vender las Dolche en sus tiendas Roslena en la provincia de Tarragona. Enviamos dos palets en Junio con Valencia Late para probar, uno a Oviedo y otro a Reus. En Noviembre (este año las mandarinas llegaron tarde) empezamos a enviar regularmente palets a Oviedo y Reus: tenemos 32 puntos de venta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario