lunes, 13 de julio de 2009

Haciendo la Web www.naranjasdolche.es


Y, a la vez que salió la oportunidad de los kioscos, empezamos a trabajar en la futura web de Naranjas Dolche. Primero, era importante encontrar buenos profesionales informáticos, y que no nos costasen mucho dinero.
Contacté con un viejo compañero de trabajo, David Coello, que se ha montado ahora una empresa de servicios informáticos por su cuenta, para comentarle el tema, y me dijo que él estaba dispuesto a entrar inviertiendo. Me comentó que el comercio electrónico era el futuro, y que prefería empezar con nosotros por la buena relación que teníamos, y que a cambio de un porcentaje de las ventas, se sumaba al proyecto. Íbamos en buen camino.
Un fin de semana de mayo de 2008 vinieron David, su hermano Guzmán (que ha sido el jefe del proyecto) y Raquel, su mujer y mano derecha, al Hort de Cola a diseñar la web: funcionalidades, estructura, cómo queríamos que fuera capaz de evolucionar... ya sabéis que, una vez se inicia un proyecto informático, es muy importante prever cuales son los pasos futuros que puede dar la web, no sea que después el informático te diga: "no lo habíamos previsto, es imposible". De ese fin de semana de trabajo salió el embrión de http://www.naranjasdolche.es/.
Después hubo el tema del transporte: con quién lo hacíamos? Estuvimos negociando durante bastante tiempo con varias empresas y al final nos quedamos con Zeleris, que sirve a los más grandes del negocio: Naranjas Lola, Naranjas Che, etc. El tema del transporte era muy importante cerrarlo sobre seguro, ya que nuestra web tenía que estar integrada con la suya, para que hubiera muchos procesos automáticos que hicieran las cosas lo más fáciles a los trabajadores del huerto. Por ejemplo: Juan, la persona encargada en la finca de recoger los pedidos en la web, no tiene que avisar a Zeleris de que hay cajas para recoger: cuando el le indica a nuestro sistema que hay cajas para recoger, nuestro sistema "habla" con Zeleris y ellos ya envían un camión. Y así, muchas más cosas.
Del diseño se encargó un buen amigo de la familia, Manolo Plasencia, publicista, que hizo unas guías para que los informáticos pudieran diseñar las páginas.
Y después de meses y meses de pruebas (tuvimos problemas, muchos problemas con Paypal), estuvimos de pruebas de enero a febrero, y abrimos la web al público el 26 de febrero, a mitad de temporada.
Este año hemos estado ajustando los procesos y hemos vendido 200 y poco cajas en tres meses y medio. Pero lo más importante es que la web y toda la logñistica que hay detrás (pagos, coordinación con empresa de transporte, etc), va como una seda.

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