martes, 7 de julio de 2009

Vamos allá


Empezamos en esto de los blogs. Siempre he sido poco curioso con las nuevas tecnologías, pero coincidiendo con mi entrada en la gestión de nuestro Hort de Cola, ahora hará un año (montaje de Naranjas Dolche y tal), he pensado que podría ser interesante para la gente el poder compartir las reflexiones, las ilusiones, las ganas, las energías, los retos y las dificultades de lo que representa gestionar una explotación agrícola (cítricos, en nuestro caso) en el siglo XXI.


Que no es fácil, os lo aseguro. Si comparo lo que se pagaba por la naranja en tiempos de mi abuelo, a 1000 pesetas la arroba (13 kg. en esta comarca) a finales de los ochentas, vendiendo toda la cosecha e incluso pudiendo ganar algo de dinerito después de haber pagado todos los gastos y personal, parece un escenario de ciencia ficción.


Donde antes había 15 trabajadores, ahora hay dos. Donde había riego "a manta", ahora hay goteo controlado por ordenador. Donde antes había árboles amontonados (cuanto más mejor), ahora hay árboles separados a los que les da el sol por todos los lados (así la naranja tiene calibre, cosa que antes no se miraba)... Desde hace varios años ya no conseguimos vender todas las variedades, y este año la que hemos vendido más cara ha sido a 2,40€ la arroba. No hace falta hacer muchos cálculos, no?


Es lo de siempre: la globalización. Ahora competimos con las naranjas de Sudáfrica, Turquía, California, y también Murcia y Almería. Pero de nada sirve quejarse, creo yo: en el fondo esos países bien que necesitan exportar sus frutos para poder mejorar, no? O vamos a cerrar aquí nuestras fronteras, seguir en una jaulita de oro, y dejar que esta gente siga en la miseria? Nos tendremos que espabilar y convivir con sus productos: o hacer frutos mejores, o aplicar técnicas para poder vender más eficientemente, o producir más natural, o.....


Y hay nuevas herramientas: internet te permite llegar directo al cliente, sin pagar exportador, almacenero, manipulador, mayorista y detallista. Y es por ahí por donde vamos a ir.


Preparados, Listos, Ya!




No hay comentarios:

Publicar un comentario